La dieta mediterránea es una forma de alimentarse basada en la cocina tradicional de los países costeros del Mar Mediterráneo, siendo rica en vegetales, frutas, granos enteros y grasas saludables, y consumiendo de manera más ocasional pescado, aves, frijoles, huevos, productos lácteos y carne roja. Además, es muy importante en esta dieta estar activo físicamente.

En un estudio realizado en la Universidad de Edimburgo este mes pasado de enero, se ha demostrado que tiene beneficios demostrados en la salud mental de las personas que se encuentran en la vejez.

Las 350 personas se sometieron a una exploración cerebral por imágenes de resonancia magnética y así obtener información sobre la estructura de su cerebro. Los investigadores usaron modelos estadísticos para buscar las asociaciones entre la dieta cada participante, sus habilidades de pensamiento y salud cerebral en la edad adulta.

Así se demostró que la personas que llevaban un estilo de vida acorde a la dieta mediterránea tenían las puntuaciones más altas de función cognitiva.

Por otro lado, otros estudios realizados en Brigham and Women’s Hospital de Massachusetts, evidenciaron que llevar este tipo de dieta rica en aceite de oliva virgen extra, frutas, verduras, legumbres, nueces y semillas está vinculada a una reducción del 30% del riesgo de diabetes.

En esta investigación se examinaron varios biomarcadores para buscar explicaciones biológicas para estos resultados, encontrando mecanismos clave que incluyen la resistencia a la insulina, el índice de masa corporal, el metabolismo de las lipoproteínas y la inflamación. Por ello, es una forma muy recomendada de la reducción del riesgo de enfermedades de tipo cardiaco también.

“Incluso los pequeños cambios pueden acumularse con el tiempo. Y puede haber muchas vías biológicas que conduzcan a un beneficio. Una de las mejores cosas que los pacientes pueden hacer por su salud en el futuro es mejorar su dieta, y ahora estamos empezando a comprender por qué”, ha concluido un experto que ha formado parte de este último estudio.