Debido a la tercera ola de contagios que el Covid-19 que se está sufriendo en el país, os queremos hablar sobre la importancia del uso de la mascarilla y cuál es la mejor opción para nuestro día a día.

Como dato obvio, lo más importante es que, para que sean eficaces y protejan, deben estar homologadas y seguir los estándares de calidad. Además de que se usen de forma correcta, es decir, toda mascarilla tiene que tapar nariz, boca y barbilla.

Otra cosa para tener en cuenta es entender que el Covid-19 se trasmite principalmente a través de gotitas, y potencialmente a través de partículas de aerosol. Las primeras son grandes partículas de líquido que alguien produce cuando estornuda o tose, en cambio, los aerosoles son partículas extremadamente pequeñas que, además de propagarse por estornudar y toser, pueden hacerlo cuando se habla o se respira.

 

  • Mascarillas N95: este tipo de mascarillas son la mejor opción en cuanto a protegerse a uno mismo y a los demás por numerosas razones. Estas son ajustadas y se denominan N95 por su capacidad de filtrar el 95% de las partículas del ambiente a través de electricidad estática. Se ha recomendado el uso de estas para los trabajadores de la salud que proporcionan atención directa al paciente. Los estándares de calidad de estas deben cumplir con la Especificación UNE EN 14683.

 

  • Mascarillas quirúrgicas: este tipo de mascarillas filtran el aire exhalado, protegiendo así a las personas que están en nuestro alrededor y evitando la dispersión vírica. Las quirúrgicas no protegen contra los aerosoles y, por ello, no son una protección eficaz cuando se está en contacto directo con contagiados por Covid.

 

  • Mascarilla de tela: aunque estas mascarillas son mucho más accesibles para la población al poder ser reutilizadas, es probable que muchas no sean eficaces al no cumplir la normativa de filtros impuesta. Para que estén permitidas y hacer un uso correcto, deben contar con la Especificación UNE 0065 y estar homologadas. Normalmente están recomendadas para aquellas personas que no estén contagiadas y suelen aguantar un máximo de 20 lavados aproximadamente.

 

Como no sabemos cuanto tiempo más deberemos estar usando mascarilla de manera obligatoria, es muy importante conocer las ventajas y los inconvenientes de cada una y la diversidad existente.

Además de todo ello, la eficacia de las mascarillas se eleva manteniendo la distancia de seguridad y lavando las manos con gel hidroalchólico frecuentemente.