En un artículo de Medscape se exponen los esperanzadores datos sobre mortalidad por cáncer en los Estados Unidos.

La mayoría de los cánceres han experimentado una disminución constante desde 1991. Cuando las tasas de mortalidad llegaron a su punto máximo, resultando en una disminución general de 29% en la mortalidad hasta el 2017. Según expone un nuevo informe de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS).

El informe de la ACS señala que, en total, habrá aproximadamente 1.806.590 nuevos diagnósticos de cáncer en 2020, y se calcula que 606.520 estadounidenses morirán de esta enfermedad en este mismo año. Estas estadísticas no incluyen los nuevos casos de carcinoma de mama en mujeres (48.530 casos), ni los nuevos casos de melanoma de la piel (95.710 casos).

Entre los hombres, la incidencia general de cáncer se redujo rápidamente entre 2007 y 2014, y luego se estabilizó hasta 2016, lo que refleja una reducción más lenta en la incidencia de cáncer de colon entre los hombres y la estabilización de los índices de cáncer de próstata.

Los descensos más lentos en la mortalidad por el cáncer colorrectal podrían reflejar un descenso de las colonoscopias preventivas. Durante la década del 2000, se produjo un gran aumento en la realización de colonoscopias, pero este aumento ha sido mucho más lento desde el año 2010.

Lo más notable es que la incidencia de cáncer de pulmón continúa disminuyendo dos veces más rápido en los hombres que en las mujeres, lo que refleja las diferencias en la adopción y el cese del tabaquismo entre hombres y mujeres, así como un aumento en la prevalencia del tabaquismo entre las mujeres.

Por el contrario, el número de nuevos casos de cáncer de colon es generalmente similar en hombres y mujeres, aunque la incidencia general de este tumor en adultos menores de 55 años ha ido aumentando en un 2% anual desde mediados de la década de 1990.

Dr. Peinado