El diagnostico de cáncer es una de las peores noticias que se le puede dar a la familia. A cada miembro le afecta de una manera, algunos lo aceptan rapido y otro puede que se alejen porque sienten que no pueden ayudar. Tanto para el paciente como para la familia, hablar de cáncer es complicado pero hoy en día no es una sentencia de muerte. Con el diagnostico temprano y el tratamiento adecuado no tienen por qué darse complicaciones.

La familia es el punto fuerte para el paciente cuando es dianosticado, el cariño y esfuerzo que los familiares invierten en el paciente es vital para su pronta recuperación. Sin embargo, al paciente le pueden surgir algunas dudas:

  • ¿Cómo le digo que tengo cáncer a mis hijos?

Decidir no contar que se tiene cáncer no es una opción, haremos sentir peor a nuestros hijos y los vamos a necesitar tarde o temprano para enfrentarnos a la enfermedad. Los padres debéis saber que, seguramente, se planteen preguntas incómodas “¿te vas a morir?” pero hay que responderlas con delicadeza y naturalidad, teniendo en ceunta la edad y madurez del niño se tratará el tema de una forma u otra.

En el caso de los adolescentes, al estar en una época de cambios y confusión, es posible que reaccionen con rabia o rebeldía, nos tenemos que acercar a ellos para hablarles como adultos pero tabién les tenemos que dejar su espacio. Es posible que se encierren en ellos mismos y dediquen tiempo a buscar en internet sobre esta enfermedad, se les debe dejar claro que no todo lo que aparece en la red es real y que la opinión y el diagnostico que cuenta es el de el oncólogo en este caso.

  • ¿Cómo enfrentarme al cáncer con mi pareja?

El cáncer tiene un fuerte impacto en la vida personal y profesional del paciente, por lo que la pareja no se queda atrás. Es posible que se salga de la enfermedad reforzado o que, debido al cansancio, la relación se debilite. Dedcar tiempo a estar juntos, caminar y salir juntos los fines de semana a cenar, comer o tomar algo, es fundamental para cuidar la relación.

La pareja del enfermo debe mostrar empatía y comprensión, es un momento duro para todos pero aún lo es más para la persona diagnosticada. Si se necesita salir del entorno del hogar para despejarse siempre se puede contar con un amigo o familiar cercano para quedar y hablar.

El diagnóstico de un cáncer trastoca todos los planes de futuro de la familia, es normal. Daros tiempo y “pausar” esos momentos por ahora, plantearoslos como planes en un futuro cercano para mantener unos objetivos claros y la mente positiva.

 

Si tienes cualquier duda o consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Laser Medical Rent somos pioneros en tecnología médica.

900102378

www.lasermedicalrent.es

www.instagram.com/laser_medical_rent/