El tabaco y el cáncer urológico están altamente relacionados.

El tabaco es uno de los principales riesgos evitables para la salud de las personas. Es sorprendente ver la cantidad de jóvenes fumadores y, en particular, el gran incremento de fumadoras en esta franja de edad. El tabaquismo está directamente relacionado con el cáncer urológico.

Una gran parte de los tumores de vejiga o de riñón están relacionados con el consumo de tabaco. A pesar de esta situación, muchos médicos no aprovechan la oportunidad para recomendar el abandono del tabaquismo a los pacientes fumadores con estos cánceres. Aprovechar esos momentos en los que el paciente está concienciado tiene altas probabilidades de éxito.

Deberíamos ser más insistentes ya que supondría una mejora sustancial para la vida de estos pacientes y la de sus familias. En un estudio en el que identificaron a casi 6.000 cánceres genitourinarios relacionados con el tabaco, los consejos para dejar de fumar solo se dieron en el 5% de los casos. Más del 80% de los tumores relacionados con el tabaco son carcinomas uroteliales de vejiga. Una de las posibles explicaciones de esta relación es la filtración de los productos del tabaco a través de los riñones y su contacto con el tejido vesical, induciendo unos cambios que acaban en tumores vesicales.

Otro trabajo publicado en el “Journal of Urology” relaciona también el consumo de tabaco como factor de riesgo del carcinoma de riñón más frecuente. Los investigadores examinaron la correlación entre el tabaquismo y el subtipo de carcinoma de células renales. De más de 800 pacientes, encontraron que el 51% había consumido tabaco, incluyendo 21% de fumadores activos y 30% de exfumadores.

En resumen, el tabaco no solo está relacionado con el cáncer de pulmón sino también con el cáncer de riñón y el de vejiga. Cualquier momento es bueno para abandonar este hábito tan nocivo.

Te ha gustado? Conoce Laser Medical Rent

Dr. Peinado Ibarra, urólogo especialista.