La eyaculación precoz es un motivo recurrente en la consulta del urólogo.

La eyaculación precoz es la falta de control eyaculatorio que interfiere con el bienestar sexual y emocional del hombre que la padece y de su pareja.
Es el problema sexual más frecuente en hombres, afectando entre el 25 y el 40% de ellos, pero a su vez es uno de los menos consultados en comparación con la disfunción eréctil.

La eyaculación precoz causa frecuentes problemas emocionales, tanto para el paciente como para su pareja, pudiendo llegar a ser una causa de ruptura de parejas.
El principal neurotransmisor en la modulación de la eyaculación es la serotonina. Por tanto, los niveles bajos de serotonina podrían causar eyaculación precoz. Algunos estudios exponen que puede existir una participación genética en algunas formas de eyaculación prematura. En los casos de eyaculación de toda la vida, más del 90% de los hombres estudiados tenía un familiar directo con el mismo trastorno.

La eyaculación precoz se clasifica en primaria cuando ha existido siempre, es decir, el individuo nunca ha controlado la eyaculación. La eyaculación precoz secundaria ocurre cuando se instaura en un momento determinado después de iniciarse la vida sexual del individuo, no habiendo tenido ese problema previamente. A menudo, los adolescentes experimentan episodios de eyaculación precoz durante sus primeras relaciones sexuales, pero con el tiempo aprenden a mejorar el control eyaculatorio.

Dado que hay una gran variabilidad entre el tiempo eyaculatorio de los hombres, los médicos han definido un límite de tiempo considerado como la media. A este concepto se le llama Tiempo De Latencia de Eyaculación Intravaginal (IELT, por sus siglas en inglés) y el promedio es de seis minutos y medio en hombre de 18-30 años. La mayoría de los pacientes cuyo IELT es menor de 1 minuto en los que es difícil incluso tener una relación sexual normal se deben tratar.

¿Te ha gustado? Conoce Laser Medical Rent

Dr Peinado Ibarra, cirujano urólogo especialista