¿Se puede evitar el cáncer? Algunos sí.

La edad es un factor clave para desarrollar cáncer y las gráficas evidencian que, a partir de los 55-60 años, el número de casos se disparan. Hay cánceres que no podemos evitar como pueden ser el de próstata o el de mama pero, lamentablemente, la mayoría de los cánceres de pulmón sí que podrían eliminarse si se dejara de fumar. Así que sí, se puede evitar el cáncer

Los hombres siguen teniendo una mayor probabilidad de tener un cáncer a lo largo de su vida frente a las mujeres, con una relación de 42% frente a un 27%. A los 85 años, un varón tendrá un 50% de probabilidad de tener un cáncer frente a un 32% en una mujer. La paradoja es que las mujeres son mucho más conscientes de cuidarse y hacerse revisiones médicas frente a los hombres. Por lo tanto, ellas tienen menos cánceres y además, se cuidan más.

Otro factor que incide en el aumento del diagnóstico del cáncer, aparte del incremento de la longevidad, es el diagnóstico del mismo que se realiza con más frecuencia en sus etapas iniciales gracias a los continuos avances médicos.
Como he escrito en múltiples ocasiones, no podemos cambiar la genética que llevamos todos incorporados, pero hay una serie de medidas muy significativas que mejoran nuestro estado de salud y, por tanto, pueden prevenir la aparición del cáncer. La falta de ejercicio está implicada estadísticamente con la aparición de algunos cánceres debido a la influencia de los metabolismos de las grasas malas y la obesidad. El cáncer superará en breve a las enfermedades del corazón en mortalidad.

El cáncer de pulmón es el que más mortalidad tiene y es el que más se puede evitar. Otro apunte para tener en cuenta es que las colonoscopias previenen y permiten tratar el cáncer de colon en sus fases iniciales.
Un dato para la esperanza: la supervivencia seguirá aumentando porque detectamos antes los cánceres, los tratamientos son cada vez más innovadores y eficaces, y los avances a nivel molecular son mejores.

¿Te ha gustado? Conoce Laser Medical Rent