La incontinencia urinaria en la mujer es una de las patologías más comunes en la consulta del urólogo.

La incontinencia urinaria en la mujer es una de las patologías más frecuentes que atiende el urólogo en la consulta. Todavía hay muchas pacientes que creen que solo son los ginecólogos los especialistas que diagnostican y tratan esta patología pero tanto ellos como los urólogos son los especialistas adecuados. Además, los problemas de pérdida de orina en la mujer han originado la creación de Unidades de Suelo Pélvico que está formada por Urólogos, Ginecólogos o Fisioterapeutas que tratan con exclusividad todo el abanico de problemas relacionados con esta patología.

La Incontinencia Urinaria consiste en la pérdida involuntaria de orina por lo que tiene una gran repercusión en la calidad de vida de las pacientes. El número de mujeres con pérdidas de orina mayores de 65 años puede ser superior a 25%. Se pueden diferenciar dos grandes tipos de incontinencia urinaria en la mujer: la incontinencia de urgencia y la de esfuerzo.

La incontinencia de urgencia se conoce también como “vejiga hiperactiva”. Se caracteriza por la necesidad repentina de orinar con intenso deseo miccional, produciéndose muchas veces una incapacidad para llegar al baño a tiempo. También es característico un aumento de la frecuencia miccional por el día y por las noches o cuando se toca el agua o se la escucha correr. Este tipo de incontinencia representa entre 25 y 30 % de los casos.

La incontinencia de esfuerzo o de estrés es la causa más común de pérdida de orina y representa más del 50 % de los casos. Ocurre especialmente en mujeres que han sufrido un parto vaginal o por cambios hormonales después de la menopausia. Se produce cuando se pierde orina durante actividades como: caminar, hacer ejercicios aeróbicos o incluso estornudar y toser. La mayor presión abdominal asociada con estos eventos junto a una mayor debilidad del suelo pélvico causa los escapes de la orina.

¿Te ha gustado? Conoce Laser Medical Rent