La endometriosis se trata de un trastorno generalmente doloroso, en el cual el tejido similar al tejido que normalmente recubre el interior del útero, el endometrio, crece fuera del útero. La endometriosis afecta más comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis.

Con esta, el tejido similar al endometrio actúa como lo haría el tejido endometrial, es decir, se engrosa, se descompone y sangra en cada ciclo menstrual. Pero debido a que este tejido no tiene forma de salir del cuerpo, queda atrapado.

Los síntomas más comunes cuando las personas sufren este problema suelen ser:

  • Períodos muy dolorosos, es decir, los dolores habituales de la menstruación suelen comenzar antes de esta y continuar durante más días de lo habitual. A veces, se suele tener dolor en la zona baja de la espalda y en el abdomen.
  • Dolor al mantener relaciones sexuales o después de estas.
  • Dolor al defecar o al orinar, normalmente surge durante el período de menstruación.
  • Sangrado demasiado abundante, puede surgir también en sangrado entre los períodos de la menstruación.
  • Esterilidad. Algunas veces, la endometriosis se encuentra primero en aquellas personas que están tratando su infertilidad.
  • Otros signos y síntomas. Puedes presentar fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, más comúnmente durante los períodos menstruales.

Estos indicadores son confiables de la extensión de la endometriosis, pero siempre pueden variar o estar más o menos avanzados en la afección.